La confusión y una intensa nevada son la única compañía de los 30 alpinistas occidentales a los que el terremoto nepalí sorprendió el sábado en el campo base avanzado del Makalu. Entre ellos, dos catalanes: Ferran Latorre y Núria Picas. A 5.700 metros de altitud, han pasado la primera noche en su tienda de campaña, tras el temblor de tierras que hizo ceder piedras y tierra en las montañas del entorno en el que se encuentran. "A las dos de la madrugada, según nos ha comentado otro alpinista, ha habido una réplica del terremoto, pero nosotros no la hemos oído", ha comentado esta mañana Ferran Latorre.

"Sí que hemos vuelto a escuchar un nuevo temblor de tierra hace aproximadamente una hora y cuarto --a las 13.00 horas aproximadamente, hora local--", ha añadido Latorre, un experto alpinista con 20 años de experiencia en expediciones en la cordillera del Himalaya. "Estoy impresionado y preocupado por el país, está viviendo algo muy duro. En los veinte años que llevo viniendo aquí, nunca había vivido un solo terremoto. Me preocupa la situación del país, esta es mi segunda casa", ha expresado el montañero catalán.

"Tenemos comida para una treintena de días", ha explicado. "Ahora está nevando mucho, lo cual complica todavía más la situación. Nosotros vamos hablando con la familia y con los medios de comunicación. Nuestra intención es esperar a ver qué dicen los científicos. Estamos atrapados. No sabemos si esto puede durar un mes, y si fuera así, volveríamos a casa, o si en pocos días se estabilizará todo y podríamos retomar el ascenso. Nuestras dos preocupaciones son: la situación del país, porque es muy duro lo que está pasando, el caos es muy grande; y la angustia y preocupación por saber si podremos continuar nuestro camino. Llegar hasta aquí ya ha sido un esfuerzo. El ascenso hasta la cima del Makalu, en condiciones normales, se puede hacer en unos 11 o 12 días", ha puntualizado Ferran Latorre.

"Hay mucha confusión aquí, algunos sherpas nos vienen a pedir si pueden llamar por teléfono. Nuestra tienda es como una sala de prensa, porque estamos en contacto con los medios. En el campo base donde estamos hay también gente de Andorra, Asturias y Almería, unos treinta en total. No podemos hacer otra cosa que esperar", ha concluido Latorre. En sus páginas web (Ferran Latorrey Núria Picas) y en el twitter de la montañera, ambos alpinistas van informando y colgando fotos de ellos y de lo que tienen y lo que sucede a su alrededor.

Ferran Latorre y Núria Picas llegaron hace tres días a Katmandú, desde donde iniciaron su expedición con intención de coronar el Makalu, la quinta cima más alta del mundo, con más de 8.400 metros de altitud, a una veintena de quilómetros al sureste del Everest.