El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, instó ayer a sus fuerzas armadas a aumentar su "preparación defensiva" y denunció a EEUU por seguir contemplando la acción militar como una opción si Irán y las potencias occidentales no llegan a un acuerdo final sobre el plan nuclear iraní. "Todos los órganos, desde el Ministerio de Defensa, hasta el Ejército y la Sepah (Guardianes de la Revolución) deben aumentar su preparación militar y defensiva. Es una directiva oficial", afirmó.

En un discurso ante la cúpula militar y tropas iraníes, Jamenei afirmó que "la otra parte nos amenaza con insolencia" y negó que Irán intente fabricar la bomba atómica.

Jamenei hizo estas declaraciones después de que el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, reiterara que si las negociaciones con Irán fallan "la opción militar está intacta". "Tras un período de silencio de la otra parte, uno de sus funcionarios ha vuelto a hablar de opciones sobre la mesa", afirmó Jamenei.

"Por un lado nos engañan, y por otro, dicen que la República Islámica de Irán debe detener sus avances defensivos. Irán nunca aceptará estas estupideces y la nación ha demostrado que si la atacan, se defenderá de forma poderosa", señaló el ayatolá.