Entre 700 y 900 inmigrantes están desaparecidos trasnaufragar el pesquero en que viajaban frente a las costas de Libia. Se trata de la mayor tragedia humanitaria que se ha producido en el Mediterráneo en la última década. Iniciamos aquí un seguimiento al minuto de la operación de rescate y de las crisis política generada por la tragedia.

16.53. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado para este jueves una cumbre europea extraordinaria sobre la tragedia migratoria en el Mediterráneo. "He decidido convocar una cumbre para tratar de la situación en el Mediterráneo", ha dicho en un tuit.

15.59. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirma que en el barco hundido el sábado viajaban 900 personas.

15.56. No es uno, si no dos los barcos con inmigrantes en riesgo de naufragio. Según el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Italia y Malta están trabajando para alcanzar dos barcos con inmigrantes más en peligro que llevarían a unas 450 personas a bordo (uno con 300 y el otro con 150). Una de esas dos embarcaciones es la que envió una llamada de auxilio a la OIM.

13:45. Otro barco con 300 migrantes a bordo se está hundiendo en el Mediterráneo. Por el momento se informa de al menos 20 muertes. La Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés), ha anunciado que ha recibido una llamada de socorro del navío. Según el comunicante, hay tres barcos en un punto no determinado aún del Mediterráneo pidiendo ayuda.

11.47. El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido este lunes un "tratamiento conjunto" del problema de la migración a nivel de la Unión Europea (UE) y "global" en las Naciones Unidas, donde España prevé impulsar una declaración como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

11.45. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho: "Si yo viviera en uno de esos países y tuviera un hijo también me metería en un barco" y ha reclamado a la Unión Europea una política común sobre inmigración.

10.45. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dicho esta mañana que la Unión Europea "ya no tiene excusa" para prevenir nuevas "tragedias" en el Mediterráneo.

10.34. El secretario de Exteriores británico Phillip Hammond ha asegurado en Luxemburgo que la solución para tragedias de inmigrantes en el Mediterráneo debe incluir el ataque contra las redes de tráfico de seres humanos.

10.24. Los supervivientes y los cadáveres recuperados del mar están siendo trasladados a Malta.

10.16. La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami, ha alertado que la cifra de muertes en el Mediterráneao está destinada a aumentar debido al buen tiempo, que hará que más inmigrantes intenten la travesía, y la falta de medios, que impedirá prestarles asistencia.

10.00. Uno de los 28 supervivientes que fueron socorridos en el naufragio de un barco a 70 millas de las costas de Libia ha afirmado que en la embarcación iban a bordo "950 personas, de ellas, 40-50 niños y cerca de 200 mujeres".

09.20. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la Unión Europea (UE) abordan este lunes en Luxemburgo la tragedia migratoria en el Mediterráneo, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consulta con los países sobre una posible cumbre extraordinaria.