El buque de asalto anfibio 'Galicia' ha zarpado esta mañana de la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo a aguas del Océano Índico para participar, como buque de mando, en la operación Atalanta de lucha contra la piratería.

El almirante de la Fuerza de Acción Naval, Juan Rodríguez Garat, ha presidido el acto de despedida que ha tenido lugar en las instalaciones gaditanas, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El 'Galicia' participará en la operación durante los próximos seis meses, siendo el quinto buque de la Armada Española que ejerce de buque de mando en este despliegue.

Para el buque de asalto anfibio será su tercera participación en la misión y la primera vez que desempeñe dichas labores de mando en este escenario.

En esta ocasión el contralmirante español Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, embarcado en dicho buque con su Estado Mayor, ejercerá las labores de mando.

Para esta misión, el buque dispone de una unidad aérea embarcada formada por dos helicópteros SH3D y de cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA). Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad formado por once soldados de Infantería de Marina.

La operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su misión es proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas inglesas), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.