El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acude hoy a la reunión extraordinaria de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo para abordar la crisis migratoria del Mediterráneo.

Durante este encuentro, que se inicia a las 15.00 horas, los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores analizarán la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema, tras las informaciones sobre el nuevo naufragio de un pesquero en el que podrían haber muerto cerca de 700 inmigrantes.

España defenderá las líneas de actuación acordadas en la Reunión Ministerial de los Ministros de Exteriores del Sur (MED 7) celebrada el 16 de abril 2014 en Alicante, que fueron renovadas posteriormente en París el 20 de febrero de este año.

En estas reuniones se acordó que los esfuerzos han de centrarse en frenar la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, regular la inmigración legal y trabajar tanto en los países de origen, como en los de destino, por el desarrollo económico y por la integración.

También fueron abordadas estas conclusiones en el encuentro informal entre la Unión Europea y los países de la vecindad sur celebrada en Barcelona el pasado 13 de abril.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por el nuevo naufragio y ha explicado que una buena parte del enfoque que preparan tiene que ver con trabajar con terceros países.

La Comisión Europea ha señalado que "está en consultas con los estados miembros, las agencias europeas y las organizaciones internacionales para preparar una nueva estrategia europea de inmigración, que la CE tiene previsto adoptar a mediados de mayo".

"Lo que necesitamos son acciones inmediatas para prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y un enfoque amplio para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos", ha indicado la CE.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra hoy en Luxemburgo, junto a un conjunto de propuestas para Libia, una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

Bruselas ha subrayado asimismo que "es una responsabilidad conjunta de los 28 estados miembros y de las instituciones europeas y que hace falta una respuesta europea conjunta".