El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha calificado la política migratoria de la Unión Europea de "xenófoba". Tras las tragedias vividas estos úlitmos días en el Mediterráneo, Al Hussein ha dicho que las políticas de la UE "son cortoplacistas y solo benefician a los movimientos xenófobos populistas que están envenenado a la opinión pública sobre este tema".

Este alto cargo pidió a la UE adoptar una política "más sofisticada, más valiente y menos insensible". "La Unión Europea le está dando la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del mundo y está convirtiendo al Mediterráneo en un gran cementerio".

Al Hussein instó a Bruselas a abrir canales legales para permitir a los inmigrantes y a los refugiados acceder a territorio europeo. En su opinión, la tragedia del Mediterráneo "es el resultado de una fallo continuado en la gobernanza de esos países y de una monumental falta de compasión".

Además, criticó el cambio del operativo de rescate Mare Nostrum, realizado por Italia, por el Tritón. "Frenar el rescate de inmigrante no va a hacer que haya menos inmigración ni menos tráfico, si no más muertes en el mar como demuestra esta tragedia", ha añadido Al Hussein.