Arabia Saudí se comprometió ayer a asumir el coste de las operaciones humanitarias de emergencia de la ONU en Yemen, donde encabeza la coalición árabe que combate, con bombardeos aéreos, la rebelión de los chiís hutis. La ONU hizo ayer un llamamiento para paliar la grave situación de la población civil.

La agencia oficial saudí aseguró ayer que Riad ha prometido 274 millones de dólares (unos 255 millones de euros) en ayuda humanitaria.

Según la ONU, los combates entre las fuerzas leales al presidente exiliado y los hutis, junto a la intervención internacional, han causado 150.000 desplazados. Además, 12 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. Al menos 731 personas han muerto y 2.754 han resultado heridas entre marzo y abril. Los enfrentamientos causaron ayer otros 52 muertos en el sur, lo que eleva a 128 el número de víctimas en los últimos dos días.

Los hutis, que cuentan con el apoyo de unidades militares fieles al expresidente Alí Abdalá Saleh, reciben también el respaldo de Irán, aunque Teherán niega oficialmente haberles suministrado armamento.