El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, concluyó hoy una visita de dos días a Bangladesh con una reunión con embajadores de la Unión Europea (UE) y puso rumbo a Pakistán, donde continuará un viaje por la región, informó a Efe una fuente diplomática.

Ybáñez se entrevistó en la mañana local con los diplomáticos y poco después abandonó Dacca con destino a Islamabad, donde el martes se reunirá con varios representantes del Gobierno de Pakistán.

El secretario de Estado tenía previsto en su agenda inicial reunirse también hoy con empresarios españoles y bangladesíes aunque finalmente lo hizo el domingo.

Ayer destacó en declaraciones a Efe las oportunidades de negocio que Bangladesh ofrece a las empresas españolas más allá del ámbito textil y valoró positivamente la visita, orientada a "reforzar las relaciones políticas" con ese país.

Ybáñez se entrevistó durante su visita con la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, y con el ministro de Exteriores del país asiático, Abul Hassan Mahmood Ali, además de otros miembros del Gobierno.

El principal interés de las empresas españolas en Bangladesh se centra en la industria textil, que representa el 90 % de sus exportaciones y la gran mayoría de los 1.500 millones de euros anuales que las firmas españolas importan del país asiático.

En los últimos años la actividad empresarial española se ha ampliado hacia otros sectores, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y la energía, y la Universidad de Dacca ha abierto una cátedra de enseñanza de lengua española financiada por Inditex.