La Autoridad de la Aviación Civil de Arabia Saudí anunció hoy la reanudación gradual de los vuelos internacionales y domésticos en los aeropuertos del sur del país, que el jueves fueron suspendidos debido al conflicto en el vecino Yemen.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial Spa, esta Autoridad se ha coordinado con los órganos de seguridad para reabrir al tráfico aéreo esos seis aeropuertos meridionales a partir de hoy.

Las aerolíneas que operan en estos aeropuertos, situados en zonas cercanas al Yemen, comenzaron a comunicarse con los pasajeros afectados para informarles de la nueva medida.

La Autoridad de la Aviación Civil saudí suspendió ayer de forma temporal los vuelos domésticos e internacionales por motivos de seguridad en el aeropuerto Rey Abdalá, en la región de Yazan, limítrofe con el Yemen, y los de las provincias meridionales de Baha, Wadi al Dawaser, Bisha, Sharura y Nayran.

Esta medida fue adoptada horas después de que aviones saudíes comenzaran a bombardear posiciones del movimiento chií de los hutíes en el Yemen, en respaldo a una petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Arabia Saudí, al frente de una coalición de diez países (Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán) lanzó el jueves de madrugada una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes, que acosaban a Hadi en la ciudad Adén.

El portavoz de la operación militar denominada "Tormenta de la Firmeza", el general saudí Ahmed al Asiri, aseguró ayer que no planea una operación terrestre en el Yemen, aunque no descartó esa opción "en caso de necesidad".

La coalición liderada por Arabia Saudí efectuó hoy otras cinco incursiones aéreas contra posiciones de los hutíes en la capital Saná y en la provincia septentrional de Saada, bastión de los rebeldes.