Al menos cinco milicianos islamistas del grupo Falange 166 murieron hoy por un atentado terrorista perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una planta eléctrica en Sirte, al este de Trípoli, informó a Efe una fuente de seguridad.

El ataque lanzado esta madrugada causó además dos heridos de dicha falange afín a las fuerzas islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia), cercana al Gobierno rebelde de Trípoli, añadió la fuente.

Por su parte, el portavoz oficial de Falange 166, Jaled Abu Yazia, informó a la agencia estatal WAL de que los miembros de esta facción perecieron cuando vigilaban dicha planta, en el golfo de Sirte.

El EI avanza desde hace semanas desde su bastión oriental en Darna hacia Sirte, donde ya controlan algunos barrios y luchan contra las fuerzas islamistas moderadas leales a Trípoli.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional y las fuerzas de la OTAN contribuyeran a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, dos gobiernos, uno rebelde en Trípoli y otro reconocido en Tobruk, luchan por hacerse con el control del país apoyados por milicias islamistas, exmiembros del antiguo régimen, líderes tribales, señores de la guerra y traficantes de armas, de personas, drogas y petróleo.