El Gobierno griego presentará hasta el próximo lunes su lista de reformas detallada a la que se ha comprometido con los socios europeos para poder obtener un primer tramo del rescate pendiente y hacer así frente a los graves problemas de liquidez.

"Se hará a más tardar el lunes", dijo hoy el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.

El primer ministro, Alexis Tsipras, se comprometió el jueves pasado en una minicumbre a presentar una lista mas detallada de sus reformas.

El objetivo deberá será lograr un ahorro presupuestario equivalente al que la troika formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional había exigido al Gobierno anterior.

Sakelaridis aseguró que en la reunión que mantuvieron ayer Tsipras y la canciller alemana, Angela Merkel, solo se discutieron las líneas generales de las reformas, sin entrar en detalles.

Merkel había dejado claro en la rueda de prensa conjunta que la presentación y debate de éstas debía de realizarse en el Eurogrupo.

Sakelaridis recalcó hoy que el paquete de reformas de Atenas no contendrá medidas que profundicen la recesión, sino se centrará en cambios estructurales.

Por su parte, el ministro de Interior y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, aseguró a la cadena de televisión "Skai" que la lista de reformas se guiará por el plan de siete puntos presentado hace unas semanas por el titular de Finanzas, Yanis Varufakis, en el Eurogrupo.

El Gobierno espera que el paquete de reformas sirva para que las instituciones que formaban la troika den luz verde al desembolso de 1.900 millones de euros procedentes de los beneficios de los bonos griegos y en manos del Banco Central Europeo.

Al mismo tiempo, confía en que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) retorne 1.200 millones de euros al Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF), dinero que, según el Gobierno de Atenas, se devolvieron erróneamente al fondo europeo.

Según el portal informativo "In.gr", el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido al FEEF analizar el asunto.

Según el acuerdo de 20 de febrero del Eurogrupo, el fondo griego, creado en 2010 para recapitalizar a la banca griega, debía devolver al FEEF todo el remanente que no fue utilizado de los 49.700 millones obtenidos entre 2012 y 2014.

Se trataba de un total de 9.700 millones que no fueron utilizados y que deben permanecer en el fondo europeo como reserva en caso de requerirse una recapitalización.

Sin embargo, el fondo de rescate griego devolvió 10.900 millones de euros que correspondían al valor exacto de los bonos griegos que tenía el FEEF, es decir 1.200 millones de más de lo que era necesario, según la valoración de Atenas.