El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, que Atenas no podrá cumplir con sus obligaciones de la deuda si la UE no distribuye al país asistencia financiera a corto plazo, informa hoy el periódico "Financial Times" (FT).

La advertencia, contenida en una carta enviada por Tsipras a Merkel y con fecha del 15 de marzo, se conoce en momentos de preocupación sobre si Grecia podrá pagar salarios y pensiones.

En la misiva, indica el diario, Tsipras advierte de que su Gobierno se puede ver forzado a elegir entre pagar las deudas o continuar con el gasto social.

El político griego añade que, teniendo en cuenta la imposibilidad de Grecia de acceder a los mercados de dinero y las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), es "imposible para cualquier Gobierno" cumplir con el servicio de su deuda.

Según explicó Tsipras, cumplir con los pagos puede llevar a "un fuerte deterioro" de la "ya deprimida economía social griega".

En la misiva, el primer ministro griego le urge a Merkel que no permita que la falta de un "pequeño flujo de efectivo" pueda convertirse en un gran problema para Grecia y para Europa.

Tsipras es particularmente crítico del BCE por sólo incrementar la cantidad de préstamos de emergencia del banco central a los prestamistas griegos a intervalos más cortos de lo normal, algo que, según el político, alimenta la especulación y la incertidumbre.

El político griego puntualizó que Atenas está "comprometido a cumplir con sus obligaciones de buena fe y en estrecha colaboración con sus socios", pero le advierte a Merkel de que el fracaso en conseguir fondos a corto plazo puede llevar a mayores problemas.

Merkel y Tsipras mantienen hoy su primer encuentro bilateral en Berlín, en medio de las dudas sobre la liquidez de Grecia y la reclamación de reparaciones de guerra.