"Bajábamos del autobús para ir a ver el Museo del Bardo y de repente dos hombres empezaron a disparar. No entendíamos nada. Corrimos y vimos caer muertas a dos personas". Así se expresaban, emocionadas y entre sollozos, Victoria y Galina, madre e hija bielorrusas que han escapado con vida del atentado yihadista de Túnez y que este viernes eran unas de las personas que han desembarcado del 'Splendia' de MSC Cruceros en el puerto de Barcelona procedentes de Túnez. El buque ha llegado a las 08.00 horas de este viernes (una hora antes de lo previsto) al puerto de Barcelona. Ha atracado con 25 pasajeros menos; 12 fallecidos en el atentado yihadista, entre ellos el matrimonio de jubilados de Barcelona, y 13 heridos.

Victoria, con una herida bajo el ojo por una bala perdida que le rozó la piel, y Galina se refugiaron en las dependencias del museo y estuvieron escondidas durante cuatro horas, esperando a que pasara todo. "Nunca hubiera imaginado que alguien me pudiera disparar durante un viaje a Túnez", ha dicho Victoria entre lágrimas. "Habríamos podido morir", ha añadido. Madre e hija han tenido palabras de agradecimiento para las autoridades tunecinas.

En su grupo también estaba la pareja de Sueca (Valencia) que se salvó tras ocultarse durante casi 24 horas en el subsuelo del museo.

"ESTAMOS VIVOS DE MILAGRO"

Desde primera hora de la mañana en los alrededores de la terminal de cruceros del puerto de Barcelona se han congregado numerosos medios de comunicación para conocer las primeras impresiones de los pasajeros que vivieron el atentado yihadista. Un fuerte dispositivo de seguridad ha impedido a la prensa acceder al muelle. Los pasajeros han ido descendiendo escalonadamente. Muy pocos han querido hablar. Les costaba. Todos ellos seguían impactados por lo ocurrido. Una masacre en la que han muerto 23 personas que visitaban el miércoles el Museo del Bardo.

"Estábamos cerca del Museo del Bardo y oímos disparos. No sabíamos lo que pasaba. Cuando llegamos al barco, nos enteramos que había habido un atentado. Supimos entonces que escapamos de allí de milagro". Este es el relato emocionado y entrecortado de Karina, una ciudadana belga que viajaba en el 'Splendia' de MSC Cruceros, el barco que transportaba a los turistas que estaban en Túnez en el momento del ataque yihadista. Antes del 'Splendia', ha llegado, en este caso a Palma de Mallorca, el 'Costa Fascinosa', de la compañía Costa Cruceros, que ha atracado a las 05.45 en el puerto de Palma de Mallorca.

Gerrie Everts, un sudafricano que viajaba con su mujer, recordaba el impacto que tuvo al saber que dos turistas con las que había coincidido en el barco a la hora de las comidas estaban entre los muertos en la matanza. Pese a lo ocurrido, Everts no descarta volver a Túnez. "Es un país precioso. Seguro que volveré", ha dicho.

VIVAS POR UN CAMBIO DE PLANES

En el 'Splendia' viajaban inicialmente 3.714 pasajeros y 1.267 miembros de la tripulación. Ha llegado con 25 pasajeros menos: 12 fallecidos (además de la pareja de Barcelona, dos colombianos, tres franceses, tres japoneses, un británico y un belga) y 13 heridos. En este crucero también viajaba la pareja de Sueca (Valencia) que logró esconderse durante el atentado y que se ha quedado a Túnez donde a ella, embarazada de cuatro meses, le han practicado un reconocimiento médico. Está previsto que sean repatriados a España en las próximas horas.

Por su parte, el 'Costa Fascinosa' de Costa Cruceros ha llegado a Palma con 12 pasajeros menos; cinco (cuatro italianos y un ruso) que murieron en el atentado y ocho que resultaron heridos y que siguen hospitalizados en Túnez.

En el puerto de Palma también había numerosos periodistas esperando a los cruceristas. Cristina y Gema, dos pasajeras mallorquinas que viajaban en el 'Costa Fascinosa', han destacado que se salvaron in extremis porque en el último momento decidieron no ir al Museo del Bardo. "Por casualidad", han explicado, cambiaron su itinerario porque dos turistas que iban con ellas no hablaban castellano y por ello decidieron no ir a la excursión del museo, que era en este idioma.