En el 2014 Túnez comenzó a recuperarse de los estragos causados en la industria turística del país tras la primavera árabe . Ese año, 25.000 españoles viajaron al país norteafricano, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). Según su presidente, Martí Serrate, esa cifra "era ya un signo de recuperación de la industria del país que esperábamos se consolidara durante el 2015". El atentado yihadista del miércoles se produce apenas tres meses después de que el país culminara su transición a la democracia con las primeras elecciones libres celebradas tras el estallido de la primavera árabe en el 2011, y en un momento en el que la confianza había vuelto a reinar entre los operadores turísticos internacionales.

Hasta ahora, claro: "Las anulaciones de reservas son ya un hecho entre las agencias de viajes y esperamos que se produzcan más en los próximos días", comentó ayer Martín Serrate. Ayer era fiesta en Madrid y otras ciudades españolas, con lo que se prevén nuevas cancelaciones con las agencias ya abiertas hoy. Asimismo, varias compañías cruceristas ha eliminado la escala en el puerto de Túnez y la han traslado a otros destinos.

Las autoridades tunecinas, conscientes del daño que el atentado puede causar a la primera industria del país, han llamado a viajar al país. De hecho, la recuperación económica de Túnez depende de esta industria, que hoy supone el 7% de su producto interior bruto (PIB) --alcanza el 15% del PIB de forma indirecta-- y da de comer a 400.000 trabajadores. "El objetivo del atentando es dañar a esta industria y empobrecer al país", destacó Serrate, quien teme que la campaña de verano pueda verse comprometida por el atentado. "Aunque aún es pronto para evaluarlo". Lo cierto es que la de Semana Santa sí que se ve ya comprometida. En el 2014, varios miles de españoles viajaron a Túnez, y se esperaba superar esta cifra este próximo mes de abril. "Las agencias de viajes tenemos que avisar de los riesgos, aunque no intentamos disuadir al posible viajero. La decisión la toman ellos y esa decisión en estos momentos es negativa", comentó.

La nueva situación, sin embargo, no se comenta en la web de la embajada en España en Túnez, dedicada a orientar a los visitantes. El Ministerio de Exteriores de España no ha modificado su alerta de viaje. Al menos, la compañía aérea Vueling anunció que mantiene sus vuelos. Alex Cruz, presidente de la aerolínea, aseguró: "Seguimos adelante con nuestros planes", informa J. M. Berengueras .

Una parte importante de los viajeros a Túnez lo hacen en alguno de los cruceros que surcan el Mediteráneo. Las rutas incluyen siempre escalas en España, Francia e Italia. Túnez y Malta son dos destinos relativamente comunes en las rutas de siete días, pero no tanto como el resto. Tampoco están en las rutas de 11 a 15 días que hacen algunas navieras hasta el Adriático, porque suponen desviarse y suelen optar por escalas en Sicilia.

Barcelona, primer puerto de cruceros de Europa, con 2,36 millones de pasajeros el año pasado, es ciudad de salida y final de itinerario incluso en pleno invierno. Este año, tres compañías han operado durante toda la temporada baja. Una es NCL, aunque el Spirit no recalaba en Túnez. Otra es Costa Cruceros, cuyo buque Diadema sale todos los lunes de Barcelona, pero no llega más al sur que Nápoles y Palma. Esta primavera se sumará a la oferta el Fascinosa , que el miércoles se encontraba en Túnez en su itinerario de invierno (saliendo de Palma), pero que en su nueva ruta ya no tenía prevista esta escala. La naviera comunicó ayer que eliminará todas las previstas en Túnez y las sustituirá por otras.

La tercera compañía que ha operado desde Barcelona en invierno es MSC, con el Splendida , que sale los viernes y tiene escala en Túnez los miércoles. Es un puerto popular entre sus rutas, y también estaba previsto en los barcos que surcarán el Mediterráneo desde abril: el Preziosa (con salidas desde Valencia), y el Fantasia (desde Barcelona). Ayer anunció que esta escala se sustituirá por Malta, Cerdeña o Mallorca, según las rutas.

Otro de los grandes barcos que traerán este verano a la capital catalana, el Divina , no contemplaba el puerto magrebí. Otras compañías tenían escalas puntuales previstas para este verano en el mismo puerto tunecino, que también serán desviadas.