El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que la ciudad de Barcelona acogerá el próximo día 13 de abril la Conferencia sobre Vecindad Sur, en la que se analizarán las cuestiones de la inmigración y el terrorismo yihadista.

Así lo aseguró Rajoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, que se ha celebrado entre este jueves y este viernes en Bruselas, en la que dio cuenta de los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE). En ese sentido, el jefe del Ejecutivo afirmó que esta reunión supondrá una "nueva y magnífica oportunidad" para que los países del sur expliquen sus prioridades "de cara a la próxima renovación" de la renovación de la política europea de vecindad.

Rajoy aseguró que España "mantiene su posición de que el Mediterráneo es una prioridad de la política exterior europea", lo que, a su juicio, quedará demostrado con su intención de inaugurar esta cumbre.

UCRANIA Y LIBIA

Al mismo tiempo, el presidente agradeció que la UE comparta las inquietudes de España en esta materia, ya que ha incorporado la celebración de esta cita en las conclusiones del Consejo Europeo.

En cuanto a la situación en Ucrania, Rajoy anunció que los socios comunitarios sólo contemplan la aplicación de lo establecido en los Acuerdos de Minsk. Esto supone que los jefes de Estado y de Gobierno europeos pretenden que "las sanciones se apliquen en función del grado de cumplimiento de los mismos".

En lo que se refiere a Libia, Rajoy mostró su "respaldo"y el de todos los líderes comunitarios al enviado especial del secretario general de la ONU para ese país, Bernardino León, en su propósito de alcanzar un alto el fuego entre todas las partes enfrentadas. Este representante de Naciones Unidas también trabaja en la consecución de un Gobierno de unidad libio, que incluya a todos los actores y que puedan iniciar a construir una democracia estable en este país norteafricano.