Diez civiles egipcios, entre ellos niños y mujeres, han muerto este miércoles por el impacto de dos proyectiles de mortero en su casa, situada cerca de la ciudad de Rafá, en la península del Sinaí, en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad egipcias, los dos proyectiles de mortero fueron lanzados de madrugada por combatientes de alguno de los grupos yihadistas que luchan contra el Ejército y la policía egipcios en el Sinaí.

Los disparos se han producido durante el toque de queda impuesto por el Gobierno de El Cairo en la zona tras el ataque que el 24 de octubre mató a al menos 33 miembros de las fuerzas de seguridad.

Tres de las víctimas de los proyectiles --que en el primer momento se pensó que procedían del Ejército egipcio-- son niños y tres mujeres, según fuentes médicas.

Egipto ha declarado la guerra a los grupos yihadistas que operan en el Sinaí y está creando una zona tapón a lo largo de la frontera con Gaza para evitar que se infiltren combatientes de Gaza al Sinaí por túneles subterráneos y para evitar el tráfico de armas.

El Cairo decidió ampliar la zona tapón de los 300 metros de ancho previstos inicialmente a un kilómetro. Para establecer esta zona, las fuerzas egipcias han obligado a los habitantes del área --unas 1.200 familias-- a abandonar sus casas, que están siendo destruidas junto con árboles, cultivos y todo lo que hubiera. Se calcula que ya han demolido 670 viviendas.

Los habitantes del Sinaí se quejan de que han estado abandonados por las autoridades egipcias durante años y la economía familiar de muchos de ellos dependía del contrabando de diversos productos que entraban por los túneles y llegaban a Gaza.

Pero el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, está decidido a acabar con los grupos yihadistas que atacan a las tropas. Estos combatientes empezaron a intensificar sus acciones cuando un golpe de Estado militar liderado por Sisi derrocó al presidente egipcio islamista, Mohamed Mursi, en julio de 2013.

El principal grupo yihadista que actúa en el Sinaí y que ha llevado a cabo diversos ataques es Ansar Bait al Maqdis, que recientemente ha anunciado que está vinculado al Estado Islámico (EI).