A la playa con la cara cubierta. Este verano, muchas chicas y chicos chinos han decidido ir a la playa con el 'facekini': un pasamontañas de nylon para impedir que el sol de en el rostro y que este se ponga moreno. La intención es que quede claro que el que lo lleva no pertenece a clases sociales bajas, como los trabajadores, que están morenos porque tienen que estar trabajando bajo el sol todo el día.

Hay 'facekinis' de varios colores y se pueden encargar por Internet o comprar en tiendas cerca de la playa. En algunas webs, aunque dispongan de numerosos modelos y colores, se aconseja el 'facekini' naranja porque parece ser el que más aleja las medusas. Es muy barato. De hecho, el precio oscila entre 2,50 y 3 euros, y algunos se venden también con un traje de neopreno que cubre todo el cuerpo.

Recelo de la policía

En Japón, el facekini apareció hace siete años, pero nunca ha sido un producto tan vendido como ahora en China. El éxito de la máscara se debe en parte al grupo punk «Pussy Riot»: las activistas chicas rusas que popularizaron una máscara para cubrir sus caras.

La Policía china no está de acuerdo con estas nuevas máscaras. De hecho, admite que ahora hay ladrones que las están utilizando para robar bancos.