Israel y las facciones palestinas rozaban esta noche un acuerdo preliminar para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza y al lanzamiento de cohetes desde la franja sobre territorio israelí, según han revelado algunas fuentes. Mientras se sucedían versiones contradictorias, según la fuente, lo único que estaba muy claro es que ninguna de las dos partes quiere reanudar las hostilidades. Finalmente, los mediadores egipcios anunciaron una nueva prórroga de 24 horas del alto el fuego para seguir negociando.

Antes de que expirara a medianoche (las once de esta noche en España) la tregua de cinco días vigente y respetada por los dos bandos, Egipto parecía que había consiguido arrancar a israelís y palestinos un pacto parcial que incluye acuerdos en algunas cuestiones, pero que posterga la solución de otras que se discutirán en los próximos días mientras se seguirá respetando un alto el fuego.

Este pulso llegó tras una sesión de seis horas de negociación este lunes y nueve horas el domingo por la noche. Entre las facciones palestinas, no se produjeron apenas desacuerdos.

«Es muy poco probable que el conflicto militar total entre Hamás y nosotros se reinicie aunque no se consiga un acuerdo en El Cairo», dijeron fuentes diplomáticas israelís. «Hamás no ha dado señales de estar interesado en volver a una confrontación a gran escala. Nos llegan informaciones de El Cairo que indican que Hamás está recibiendo una gran presión por parte de Egipto y otros países», señalaron las mismas fuentes.

Por su parte, el jefe de la Yihad Islámica en la delegación palestina que negocia el alto el fuego, Ziad Najleh, apuntó que aunque no se llegara a un pacto definitivo ayer entre Israel y los palestinos, la calma en Gaza continuaría. «La guerra ya nos queda atrás, no vamos a volver a la guerra», aseguró a la agencia Associated Press.