El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha vuelto a contrariar a los israelíes, a quienes hace unas semanas atribuyó la mayor parte de la culpa de que el diálogo con los palestinos no funcione. El digital estadounidense The Daily Beast difundió ayer el contenido de una grabación efectuada en una reunión que Kerry mantuvo el viernes con la Comisión Trilateral, grupo que nació para fomentar la cooperación entre Norteamérica, Europa y Japón.

En el encuentro, Kerry advirtió de que "Israel corre el riesgo de convertirse en un Estado de apartheid " o de perder su carácter judío si no alcanza pronto un acuerdo con los palestinos que implique la coexistencia de dos Estados. Hasta ahora, ningún representante estadounidense del rango de Kerry había utilizado la palabra apartheid en referencia al Estado de Israel.

El secretario de Estado alertó de que el fracaso de las negociaciones podría provocar un aumento de la violencia de los palestinos en Cisjordania. "La gente está tan frustrada con su destino que puede empezar a tomar otras opciones y volver a los lugares oscuros en los que estuvo antes", dijo Kerry, que condenó a los israelíes por seguir ampliando las colonias en territorio palestino.

El plazo para que palestinos e israelíes negociaran expiraba hoy. Israel suspendió las negociaciones la semana pasada tras el anuncio del pacto entre la Organización para la Liberación de Palestina y Hamás para formar un Gobierno de unidad y celebrar elecciones. El Gobierno israelí no comentó las palabras de Kerry, pero Dani Dayan, uno de los líderes del Consejo Yesha, que representa a los colonos judíos de Cisjordania, señaló que "Kerry se ha superado a sí mismo demostrando una falta total de comprensión del conflicto de Oriente Medio". "Su ecuación del Estado democrático de Israel y el apartheid de Sudáfrica es un insulto a los pueblos de Israel y Sudáfrica", dijo Dayan.