El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que el acuerdo para aumentar la presencia militar norteamericana en Filipinas no va dirigido contra China, sino a garantizar la seguridad marítima y la respuesta ante desastres naturales.

Obama, que ha comenzado hoy en Manila una visita de dos días dentro de su gira asiática, se ha reunido con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, con el que ha abordado el acuerdo de cooperación militar que representantes de ambas naciones han firmado por la mañana.

Aunque EEUU ha expresado su apoyo a Filipinas en su disputa territorial con Pekín en el mar de China Meridional, el presidente estadounidense ha declarado en una conferencia de prensa junto con Aquino que no tiene "nada en contra" de China.

"Nuestro objetivo no es contener a China, sino simplemente asegurarnos de que las normas internacionales son respetadas, entre ellas las marítimas", ha afirmado el jefe de Estado norteamericano, que también ha visitado Corea del Sur, Japón y Malasia.

Relaciones comerciales

"Creo que Aquino y su arbitraje internacional es un ejemplo, y creo que si China escuchara a sus vecinos, se daría cuenta de que están dispuestos a trabajar con ellos y entablar relaciones comerciales", ha añadido.

Aunque no se han hecho públicos los detalles del acuerdo, el Gobierno filipino ha anunciado que el pacto firmado entre Manila y Washington significará una mayor presencia de fuerzas militares estadounidenses en Filipinas, antigua colonia de España y EEUU.

Sin bases propias

Sin embargo, Obama ha querido subrayar que esto no significa que Estados Unidos vaya a tener sus propias bases militares en Filipinas. "Quiero que quede claro que EEUU no quiere recuperar bases antiguas ni construir bases nuevas. Rotaremos por las instalaciones del Ejército filipino", ha explicado el mandatario norteamericano.

Según han destacado tanto Filipinas como Estados Unidos, este acuerdo de cooperación militar servirá para garantizar la seguridad marítima de la zona, desarrollar capacidades de las Fuerzas Armadas de Filipinas y facilitar asistencia humanitaria si es necesario en caso de un desastre natural.

Conflicto con Pekín

Este pacto, que reforzará la capacidad de defensa de Filipinas, se firma en un momento en el que Manila se enfrenta abiertamente con Pekín por varios islotes que se encuentran en el mar de China Meridional, donde se presume que hay reservas de gas y petróleo.

El enfrentamiento entre ambos países se intensificó cuando el Gobierno de Aquino presentó el pasado 30 de marzo una petición ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para solucionar el conflicto con un arbitraje independiente, un proceso del que China se niega a formar parte.

Obama ha sido recibido con grandes honores en el Palacio de Malacañang, donde le esperaba su homólogo filipino, Benigno Aquino, acompañado de una amplia delegación gubernamental, varias unidades de las Fuerzas Armadas con uniforme de gala y una banda militar que ha interpretado el himno estadounidense y el filipino.

Protestas en Manila

Pero algunos sectores de la población filipina no han recibido al mandatario estadounidense con el mismo entusiasmo. Varios cientos de activistas se han echado nuevamente a las calles de Manila por el acuerdo militar firmado entre los dos países, y han derribado varias vallas de contención situadas muy cerca del palacio presidencial.

"EEUU busca mantener su dominio en la región violando la soberanía nacional y saqueando las economías de sus supuestos aliados", expresó en un comunicado el secretario general del grupo activista filipino Bayan, Renato Reyes, el pasado jueves, cuando se iniciaron las protestas.