El ciudadano francés de origen portugués Gilberto Rodrigues Leal, de 61 años, ha resultado muerto, en una fecha aún indeterminada, y como consecuencia de una enfermedad mientras se encontraba secuestrado por un grupo yihadista en Malí desde noviembre del 2012, informó ayer el diario francés Midi Libre .

El Ministerio de Exteriores francés no confirmó ayer esta información. Sin embargo, según la cadena de televisión pública France 2, el departamento de Exteriores alertó a la familia de Rodrigues Leal de que este habría fallecido al no poder acceder a los medicamentos necesarios durante su cautiverio.

Gilberto Rodrigues Leal fue secuestrado en el este de Malí por el Movimiento por la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (Mujao) en la frontera entre Mauritania y Malí, cuando efectuaba un viaje por el desierto en caravana. De acuerdo con Midi Libre , su muerte pudo producirse hace varios meses y los secuestradores se deshicieron del cadáver, como ya ocurriera en julio pasado con el cuerpo de Philippe Verdon.

La muerte de Rodrigues Leal, de confirmarse, se produce pocos días después de la liberación de cuatro periodistas franceses (Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres) que habían sido secuestrados en junio de 2013 en Siria. El último rehén francés sería Serge Lazarevic, retenido en noviembre de 2011 en el noreste de Malí.

Desde hace 16 meses, las autoridades francesas no tenían prueba de vida de Rodrigues, pese a las constantes peticiones de la familia.