Unas 36.000 personas han tomado este lunes la salida del maratón de Boston, apenas unos días después --el 15 de abril-- del primer aniversario de los atentados que sacudieron la ciudad y que causaron tres muertos y 264 heridos, entre ellos una quincena de amputados. La 118º edición de la mítica carrera, la más antigua de este tipo en todo el mundo, se ha celebrado bajo un sol espléndido y rodeada de importantes medidas de seguridad --hasta 3.500 policías-- para evitar que pueda repetirse un suceso como el del 2013.

"Queremos mostrar que el espíritu del corredor es muy resistente y fuerte. Este año volvemos más y mejor que nunca. La gente de Boston es el doble de numerosa y el doble de ruidosa", ha declarado Amby Burfoot, campeón en 1968 y que con 67 años ha vuelto a calzarse las zapatillas para participar en una carrera que el año pasado no pudo finalizar por los ataques registrados en la línea de meta.

Estos días, la localidad se ha vestido de gala para homenajear a las víctimas, así como a todos los que ayudaron en las labores de socorro, y para gritar al mundo que Boston se ha recuperado de las heridas sufridas por el peor golpe terrorista sufrido por EEUU después del 11-S. De hecho, el nuevo lema de la ciudad es 'Boston strong', es decir, 'Boston fuerte'.

Corredores destacados

A las 8.45 horas (14.45 en España), se han guardado cinco minutos de silencio e inmediatamente después ha salido la primera tanda de participantes. Este año, 9.000 corredores más que en los dos últimos, muy cerca del récord de 38.708 del centenario celebrado en 1996, entre ellos los ganadores del año pasado (el etíope Lelisa Desisa y la keniana Rita Jeptoo). En la meta, a 42,195 kilómetros, se ha erigido un pequeño memorial con la frase "Nunca os olvidaremos" y los nombres de los tres muertos.

Los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsarnaev, de origen checheno, fueron los autores de los atentados. El primero murió en un tiroteo con la policía tras ser localizado días después. El segundo fue capturado con vida y permanece en prisión a la espera de juicio.