Después de 10 meses de pesadilla, Didier François, Edouard Elias, Nicolas Hénin y Pierre Torres recobraron ayer la libertad. Los cuatro periodistas franceses, secuestrados en junio del 2013, han estado en manos del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), el mismo que capturó en septiembre al enviado especial de Grupo Zeta, Marc Marginedas, de El Mundo , Javier Espinosa, y al fotoperiodista Ricard García Vilanova, liberados el pasado mes de marzo.

Marginedas fue el primero de los informadores europeos retenidos por este grupo rebelde que salió sano y salvo de Siria. Lo hizo por la misma vía que los franceses, conducidos por los secuestradores a la frontera con Turquía, donde los dejaron con las manos atadas y los ojos vendados antes de ser recuperados por soldados turcos.

SECUESTROS EN SERIE Se estima que una treintena de informadores occidentales, y más de un centenar de locales, han sido secuestrados en Siria desde el inicio del conflicto, hace tres años. Sumido en una cruenta guerra entre el régimen de Bachar el Assad y los rebeldes --cada vez más dominados por grupos yihadistas--, el país se ha convertido en el más peligroso para los periodistas. El presidente francés, François Hollande, que comunicó la liberación a los familiares, recibirá esta mañana a los rehenes en París.

"Es un placer poder ver el cielo y hablar y caminar libremente", dijo a la agencia turca Dogan Didier François, experimentado reportero de guerra de la radio Europe 1 capturado junto con el fotógrafo Edouard Elias cerca de Alepo el 6 de junio. Nicolas Hénin, reportero del semanario Le Point especializado en el mundo árabe, y el fotógrafo Pierre Torres, hijo de exiliado español, fueron secuestrados dos semanas después cerca de Raqqa. Según sus familiares, que renovaron su esperanza a raíz de la liberación de los reporteros españoles, los rehenes se encuentran bien física y moralmente.Tras expresar su "inmensa alegría", el presidente de Europe 1, Denis Oliviennes declaró: "No renunciaremos a cubrir los conflictos. Ninguna intimidación nos impedirá hacer con corrección nuestro trabajo".