Albert Mehrabian , profesor de psicología de la Universidad de California, mantiene que el 93% del impacto de cualquier mensaje interpersonal es representado por la comunicación no verbal, es decir, el tono de voz y el lenguaje corporal, y atribuye solo el 7% a las palabras dichas. En jerga corriente: las personas pueden mentir, pero a través del cuerpo es posible averiguar sus intenciones ocultas y su disposición interna, no solo hacia el contenido de la comunicación, sino hacia el mismo interlocutor.

Todo ello viene a cuento porque, a raíz de la crisis ucraniana, ha salido a la luz que el Pentágono se viene gastando desde el 2009 la friolera de 300.000 dólares anuales (unos 216.000 euros) en un proyecto experimental, heredado en el 2003 del Departamento de Estado, para estudiar el lenguaje corporal de un buen número de dirigentes, entre ellos el de Vladímir Putin , presidente ruso.

Algunas de las conclusiones del estudio realizado al líder ruso han sido aireadas recientemente por el portavoz del Pentágono, el vicealmirante John Kirby .