Un año después de que un atentado sacudiera su célebre maratón, la ciudad de Boston se prepara este martes para rendir homenaje a los tres muertos y 264 heridos por las bombas que hicieron estallar los hermanos Dzohkhar y Tamerlan Tsarnaev. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, presidirá esta tarde los actos del primer aniversario de la masacre.

La ceremonia oficial, a la que asistirán autoridades y supervivientes, tendrá lugar a las 17.00 horas (hora española) en el centro de convenciones Hynes, situado a poca distancia de la línea de meta del maratón; lugar en el que entre las 19.30 y las 20.00 se guardará silencio. La línea de meta ya está preparada, y la carrera, uno de los eventos más populares de la ciudad, tendrá lugar este año el día 21, tras doce meses en los que la ciudad ha adoptado el lema 'Correremos de nuevo' para recuperarse del atentado y superar el miedo. La frase puede leerse en camisetas y en todo tipo de material deportivo de venta en la ciudad.

El peligro de los 'lobos solitarios'

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su equipo guardarán en Washington un minuto de silencio a las 14:40 hora local (19:40 en España) en honor a las víctimas de un atentado que puso en evidencia el peligro del terrorismo de los llamados 'lobos solitarios', terroristas que se inspiran en información yihadista en internet.

Para las autoridades estadounidenses sigue siendo muy difícil detectar a este tipo de radicales que preparan ataques por su cuenta, sin relaciones y contactos con una organización concreta, como ocurrió también en el intento de atentado con coche bomba en el 2010 en la concurrida Times Square de Nueva York.