El congresista estadounidense Trey Radel, sentenciado a un año en libertad vigilada por posesión de cocaína, anunció hoy que tomará una baja de un año en su cargo y donará todo su sueldo a organizaciones benéficas, con la esperanza de recuperarse y ser un "modelo" para otros adictos a las drogas.

"Estoy aquí esta noche para asumir la responsabilidad de lo que he hecho, para rendir cuentas y aceptar mis acciones", dijo Radel en una conferencia de prensa a última hora del martes.

"Voy a tomar una baja durante un año, y en ese tiempo donaré mi sueldo a organizaciones benéficas", indicó. "Creo en el destino, creo en el perdón y en la redención", agregó.

El legislador republicano, de 37 años y que ocupó su cargo en la Cámara de Representantes en enero, se declaró hoy culpable de posesión de cocaína en un tribunal de Washington y fue sentenciado a un año de libertad vigilada, que ha solicitado cumplir en su estado, Florida.

"Voy a someterme a tratamiento, y voy a empezar con un tratamiento intensivo, de interno", señaló.

"A veces en la vida necesitas un toque de atención, y éste es el mío", afirmó. "Si sale algo positivo de esto, espero ser un modelo de conducta para millones de otras personas que están lidiando con esta enfermedad", añadió.

"Seguiré recibiendo la ayuda que necesito durante varios años más. Quiero ser un hombre mejor para ustedes y para mi familia", recalcó.

Preguntado por la ausencia de su esposa en la conferencia de prensa, Radel indicó que se encontraba en su casa con su hijo y relató cómo le confesó su problema con la cocaína.

"Mi esposa es mi apoyo, y ha sido increíble. Ha sido muy comprensiva con todo esto", explicó, si bien subrayó que aún tiene que "volver a ganarse su confianza", como la de "tanta otra gente".

"He roto su corazón. He roto muchos corazones", lamentó.

"Espero que el suroeste de Florida (su distrito) pueda perdonarme por esto", concluyó Radel, que precisó que el personal de sus oficinas en Washington y Florida seguirá activo en su ausencia.

El congresista, que según las autoridades consumía cocaína "de forma habitual", fue arrestado durante una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre el narcotráfico en el área metropolitana de Washington el pasado 29 de octubre.

Radel se encontró ese día con un agente de policía encubierto en un restaurante del área de Dupont Circle en Washington, y acordó comprarle unos 3,5 gramos de cocaína.

El congresista y el agente salieron del restaurante y Radel le pagó 260 dólares por la droga. Cuando se completó la entrega, agentes federales se aproximaron al legislador y recuperaron la cocaína, indicó la Administración Estadounidense Antidrogas (DEA) en un comunicado.

Radel pidió a los agentes que le acompañaran a su apartamento para hablar allí de lo ocurrido, y una vez allí, admitió de forma voluntaria que había comprado la droga y les entregó un vial de cocaína que tenía en su hogar.