Aplausos, felicitaciones, emoción... La votación ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas era rutinaria ya que se elegía a un juez para el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia tras una renuncia. Pero la cita se convirtió, sobre todo, en un momento "histórico" para los palestinos. Un año después de ver su estatus elevado de "entidad" a "Estado no miembro" por la Asamblea, por primera vez emitieron un voto en ese órgano.

"Es un paso simbólico pero importante porque refleja que la comunidad internacional, particularmente la Asamblea General, espera que el Estado palestino se convierta en pleno miembro de la ONU", decía emocionado el embajador palestino, Riyad Mansour. Como el representante de la Santa Sede, con quien los palestinos comparten estatus de estados no miembros, Mansour votó en calidad de "observador".

Mansour mostró su deseo de que llegue "pronto" el momento de ser miembros de pleno derecho, lo que intentaron el año pasado pero de lo que desistieron ante la resistencia de EEUU.