El presidente ruso, Vladimir Putin, es el hombre más poderoso del mundo, según la lista que elabora cada año la revista 'Forbes', en la que ha desplazado al presidente de EEUU, Barack Obama, al número dos.

El secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, ocupa el tercer puesto de la lista y el papa Francisco el cuarto lugar. La cancillera alemana, Angela Merkel, aparece en el quinto puesto, seguida de Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft y responsable de la fundación que creó junto a su esposa Melinda.

La lista recoge los nombres de las 72 personas que 'Forbes' considera las más poderosas del mundo. En ella no hay ningún español.

'Forbes' ha colocado este año por primera vez a Putin por encima de Obama porque la revista no solo valora el poder que tiene cada pesona, sino también el "uso activo" que hace de él. Según 'Forbes', el mandatario ruso "frecuentemente da muestras de su poder en casa y en la esfera internacional". La revista cita, como ejemplo, el papel que Rusia jugó ante la amenaza de intervención internacional en Siria y que fructificó en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la eliminación del armamento químico de ese país de Oriente Próximo.