La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó hoy en la selva del sur del país al ex marine estadounidense Kevin Scott a la Cruz Roja tras mantenerlo secuestrado cuatro meses, según fuentes gubernamentales citadas por la emisora Caracol Radio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que habría recibido al estadounidense, no ha confirmado por el momento la liberación.

El CICR, que ha participado en cientos de liberaciones de personas en poder de las guerrillas colombianas, suele hacer la confirmación cuando el operativo ya no corre riesgo alguno.

Según medios colombianos, la entrega se hizo efectiva hoy a una comisión humanitaria del CICR en un punto de las selvas del departamento del Guaviare, y se espera que en las próximas horas Scott llegue a Bogotá en una aeronave para ser entregado a la delegación del Gobierno estadounidense.

Scott cayó en poder de las FARC el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare (sureste), cuando iniciaba una expedición con la que pretendía llegar a Brasil pero se topó con la guerrilla, que le consideró un "mercenario".

En una prueba de vida divulgada el 7 de octubre, la guerrilla publicó una supuesta conversación con el exmarine, a quien calificó como un "folclórico gringo, mascador de chicles y fumador de marihuana, que con un morral a la espalda, 'bluyines' y unos cuantos dólares en el bolsillo, se lanza a conocer y recorrer el mundo".

Incluso fue tildado por la guerrilla de "bueno, ingenuo, noble y despistado".

Las FARC ofrecieron el pasado 19 de julio su liberación como un "gesto" de buena voluntad enmarcado en el proceso de paz con el Gobierno, y pidieron conformar una comisión humanitaria con el CICR, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de San Egidio.

El Gobierno colombiano cuestionó después la participación de Córdoba y solo autorizó la presencia del CICR para evitar "un show mediático en la liberación", por lo que la exsenadora renunció a formar parte de la comisión y la guerrilla pidió entonces la mediación del reverendo estadounidense Jesse Jackson.

Finalmente, la entrega de Scott ha sido más discreta de lo que se esperaba y se desconocen por el momento los detalles del operativo.