En un intento de detener las actividades del partido neonazi Amanecer Dorado (AD), el Parlamento griego aprobó ayer una enmienda al Código Penal que prevé retirar la financiación pública a cualquier formación política cuyo líder o un quinto de sus diputados sean imputados bajo la acusación de pertenencia a "organización criminal" o "actos de terrorismo".

La medida está dirigida a atacar las finanzas de Amanecer Dorado pues su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, está en detención preventiva desde principios de mes tras la investigación abierta por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, a manos de un presunto militante de AD. Otros cinco diputados --de los 18 que tiene en el Parlamento-- están encausados en el proceso, tres de los cuales se hallan en prisión. De los 11 millones de euros destinados en los presupuestos a los partidos con representación parlamentaria, AD debía recibir 873.000 euros durante 2013. La financiación pública a los neonazis cesará ahora, aunque si su líder y los diputados son declarados inocentes, les será devuelta.

En total, 235 de los 300 diputados con que cuenta el hemiciclo heleno votaron a favor de la medida, mientras que los restantes se abstuvieron o, como los propios neonazis, no asistieron a la sesión.

Se trata de la primera votación de esta legislatura en la que los partidos del Gobierno --el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok-- logran el apoyo de la principal formación opositora, la izquierdista Syriza, dando así un extraño ejemplo de unidad en la política griega. Según explicó una fuente del partido progresista a este diario, las reticencias de Syriza a la propuesta gubernamental fueron salvadas después de que los conservadores accediesen a modificarla, por ejemplo, elevando de un décimo a un quinto el número de diputados imputados necesarios para que un partido deje de cobrar del erario público o permitiendo que sea el Parlamento el que decida sobre el fin de la financiación y no el Ministerio de Interior, como pretendía el Gobierno.

ILEGALIDAD "Nuestra intención es dejar claro que se trata de una medida que sólo concierne a AD, una medida excepcional que se toma en circunstancias excepcionales y que no se repetirá", explicó la fuente.

Los que no quisieron secundar la ley, como el Partido Comunista, alegan que la intención del Gobierno es "criminalizar la acción política" y, de hecho, algunos juristas han presentado dudas sobre la legalidad de la medida por el hecho de que utiliza como base la figura del imputado y no la del condenado.

"La persecución de Amanecer Dorado es injusta, ilegal e inconstitucional", arguyó el diputado neonazi Efstathios Bukuras. El portavoz Ilias Kasidiaris aseguró que esta medida se debe a la presión de centros de poder extranjeros y convocó a manifestaciones el fin de semana.