Dos años de alejamiento de cargos públicos para Silvio Berlusconi. La cifra, ahora, ya es definitiva. El Supremo condenó en agosto al expremier italiano a cuatro años de prisión por estafa fiscal, pero dictó que un tribunal le rebajase la pena accesoria de cinco años de prohibición de cargos públicos, por desproporción con relación a la pena. Ayer, un tribunal de Milán se pronunció definitivamente disminuyendo los años de cinco a dos.

La condena conminada en primera y segunda instancia y confirmada por el Supremo fue por la evasión fiscal de 7,5 millones de euros en varias compraventas de derechos televisivos sobre películas adquiridas en Estados Unidos, cuyo precio fue hinchado a medida que pasaban de una sociedad a otra de Mediaset. El objetivo era, según los tribunales, constituir fondos negros en el extranjero.

"Prosigue la persecución judicial de Berlusconi", comentaron varios líderes conservadores, mientras que la defensa había alegado que la "pena accesoria" del alejamiento de cargos públicos no debía ser aplicada, ya que "Mediaset ha pagado la deuda". Sin embargo, el tribunal consideró que el pago debía de haberse realizado "antes" y no "después" de la sentencia.

Berlusconi ya ha anunciado que no pasará los años de prisión en arresto domiciliario, que por su edad podría elegir, sino realizando alguna actividad social, que probablemente será en una comunidad para adictos a las drogas.

El Parlamento deberá pronunciarse en los próximos días sobre la expulsión de Berlusconi del Senado, en aplicación de la sentencia del tribunal y también en cumplimiento de una ley anticorrupción, aprobada el pasado diciembre por conservadores y progresistas. La norma prohíbe que un candidato se presente a unas elecciones si ha sido condenado a más de dos años de cárcel y que, de haber sido ya elegido cuando resulte condenado, pierda el escaño.

OTRAS CONDENAS Sobre Silvio Berlusconi pesan otras dos condenas contra las que Il Cavaliere ha presentado recurso: una de siete años de cárcel por prostitución de menor (caso Ruby ) y otra de un año por violación del secreto de instrucción sumarial (caso Unipol ).