El extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por haber revelado documentos secretos de su país, ha asegurado que no ha filtrado ninguno de esos archivos a Rusia, país en el que ha recibido asilo, y que no tiene copias de los mismos. "No hay ninguna posibilidad de que los rusos o los chinos hayan tenido acceso a esos archivos", ha insistido Snowden.

En una entrevista publicada el jueves por The New York Times, Snowden revela que no llevó documentos confidenciales a Rusia cuando llegó allí el pasado mes de julio procedente de Hong Kong, por lo que los servicios de inteligencia rusos no han podido tener acceso a ellos. El extécnico de la CIA afirma que todos los documentos sobre el espionaje de la NSA los dio a los periodistas con los que contactó, uno de ellos Glenn Greenwald de The Guardian, y que no se quedó con ninguna copia.

Snowden también afirmó que protegio "de los espías chinos" toda la documentación confidencial de EEUU que llegó a sus manos porque "estaba familiarizado con las capacidades y recursos de los servicios de inteligencia" de China. "No hay ninguna posibilidad de que los chinos o los rusos hayan tenido acceso a estos archivos", ha insistido.

"En interés de la nación"

Los servicios de inteligencia estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que los documentos confidenciales a los que tuvo acceso Snowden hubieran caído en manos de las autoridades de Rusia o de las chinas, a su paso por Hong Kong tras escapar de Estados Unidos.

En la entrevista, Snowden insiste en que ha actuado "en el mejor interés de la nación por revelar información" sobre el espionaje que Washington realiza sobre sus propios ciudadanos. Para el extécnico de los servicios de inteligencia, sus revelaciones han ayudado a abrir un debate en su país sobre el uso y la obtención de información confidencial por parte de las autoridades de EEUU.