Una delegación del grupo islamista palestino Hamás, presidida por su líder, Jaled Meshal, se reunió anoche con el jefe de los servicios secretos egipcios, Rafat Shahata, para abordar la situación en la frontera de Rafah, informa hoy la prensa de Egipto.

El diario estatal Al Ahram señaló que durante el encuentro abordaron la situación de seguridad en Rafah, que separa Egipto de Gaza, controlada por Hamás, donde, según este periódico, el ejército egipcio ha destruido 74 túneles por los que se introducía mercancías de contrabando a la franja.

Últimamente, Hamás ha sido el blanco de las críticas de medios y de fuerzas políticas egipcias, que lo acusan de estar implicado en las muerte de dieciséis efectivos del orden en un ataque en agosto pasado contra un puesto fronterizo en Rafah.

Asimismo, hablaron de las violaciones al alto el fuego acordado en noviembre entre Hamás en Israel, de las que el grupo islamista acusa a las autoridades israelíes.

Aparte de Meshal, la delegación está integrada por el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, el ministro del Interior, Fathi Hamad y los dirigentes Mahmud al Zahar y Taher al Nunu.

En declaraciones a la agencia de noticias egipcia Mena, Al Nunu adelantó anoche que también tienen intención de entrevistarse durante su estancia en Egipto con dirigentes de partidos, intelectuales y sindicalistas para confirmar los lazos palestinos con todos los sectores egipcios, y no con un cierto partido.

El diario estatal Al Ahram agregó que la delegación ha mantenido ya contactos con la oficina del guía espiritual de los Hermanos Musulmanes egipcios.

Tras visitar este país, los dirigentes islamistas palestinos se trasladarán a Catar, donde, según el rotativo, van a celebrarse elecciones para renovar el liderazgo de la organización.

Los comicios son para elegir al representante de la oficina política, el más alto cuerpo ejecutivo en el movimiento islámico.

El actual jefe, Jaled Meshal, que residen actualmente en Catar tras haber abandonado su base en Siria por el conflicto bélico, afirmó recientemente que no tenía intención de presentarse para un tercer mandato, pese a que miembros de Hamás le han presionado para que no lo dejara.

Hamás, que se hizo con el control de Gaza por la fuerza en 2007, ha completado sus elecciones primarias en Gaza, Cisjordania y dentro de prisiones israelíes, aunque las revueltas en varios países árabes vecinos han obligado al grupo a retrasar las elecciones fuera de los territorios palestinos, lo que incluye a las del líder de la oficina política.