El presidente de Francia, François Hollande, clamó el jueves contra la austeridad, advirtiendo del riesgo de que ésta "condene a Europa no a la recesión, sino a la explosión". En un mensaje dirigido fundamentalmente a la cancillera alemana, Angela Merkel, con la que admite mantener una "tensión amigable" sobre la cuestión, el jefe del Estado previno contra el auge de movimientos neonazis y populistas, como sucede en Grecia, como consecuencia de una austeridad excesiva. "No haré una política que conduzca a Europa a la austeridad", dijo en una entrevista televisada en el canal público de televisión France 2.

A juicio de Hollande, una prolongación de la austeridad puede tener efectos devastadores en los países que "han hecho grandes esfuerzos" como España, Italia o Grecia.

INCUMPLIMIENTO DEL DEFICIT Convencido de que esta política "rompería con la esperanza de crecimiento", asumió el incumplimiento por parte de Francia de la reducción del déficit al 3% del PIB convenida con Bruselas. Y expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con Berlín para flexibilizar las condiciones para ajustar las cuentas. "Merkel es consciente (de los riesgos) porque es europea", sentenció. En opinión de Hollande, las políticas de austeridad no aseguran la reducción del déficit y sí suponen por el contrario una amenaza para la cohesión social.

El presidente salió al paso de las acusaciones de inacción y de haber perdido el rumbo del país en un momento en el que su popularidad está bajo mínimos. Según la última encuesta, del instituto CSA, el 51% de los franceses considera que es un mal presidente, frente a tan solo el 22% que aprecia su política. "Tengo un objetivo, el crecimiento", sostuvo antes de anunciar medidas para "simplificar" la burocracia de las empresas y de la administración a fin de impulsar la actividad económica y ahorrar 2.000 millones de euros.

François Hollande admitió que "la crisis ha durado más de lo previsto" y garantizó que, pese a ello, mantiene su objetivo de "invertir la curva del paro a finales de año".

"No es un deseo ni un pronóstico, es un compromiso", ha dicho el jefe del Estado al día siguiente de que las cifras de desempleo aumentaran por 22 mes consecutivo con 18.400 parados más. Con 3,1 millones de parados, el porcentaje de personas sin trabajo supera el 10% y roza el récord de 1997.

LA GUERRA DE MALI En relación a la guerra de Mali, el presidente francés insistió en que el ejército ha alcanzado sus objetivos de parar la ofensiva de los yihadistas y reconquistar el territorio antes de concretar su calendario: "A finales de abril nos retiraremos, en julio quedarán 2.000 soldados y a finales de año un millar", aseguró Hollande.