PRIMER GOBIERNO PRODI

Tras la disolución de varios partidos a raíz de los sumarios anticorrupción Manos Limpias, el primer Ejecutivo progresista fue presidido por Romano Prodi, que en mayo de 1996 sustituyó al primer Gobierno de Silvio Berlusconi. Pero en noviembre de 1998 tuvo que dimitir porque sus aliados de Refundación Comunista le retiraron el apoyo.

PRIMER GOBIERNO D'ALEMA

En noviembre de 1998, a Prodi le sustituyó un gabinete presidido por el líder del entonces Partido Democrático de la Izquierda (PDS), Massimo D'Alema. Era el primer excomunista que presidía un Ejecutivo y durante su mandato apoyó la guerra contra Serbia, lo que provocó la repulsa de la base del partido. Duró 14 meses y cayó a causa de litigios internos. Le apoyaban también los Verdes.

REPITE D'ALEMA

En diciembre de 1999, D'Alema se sucedió a sí mismo al frente de un Gobierno que duró solo cuatro meses, cuando tras unos desastrosos resultados de la izquierda en las elecciones autonómicas presentó su dimisión. El primer y segundo Gobierno de D'Alema habían sido mal recibidos por la izquierda, porque no eran fruto de unas elecciones.

REGRESA PRODI

En el 2006, después de una legislatura completa de Gobierno de Silvio Berlusconi, volvió Romano Prodi con una coalición de centroizquierda. Duró solo dos años, porque un pequeño partido centrista se pasó a los conservadores.