La ONU iniciará lo antes posible una investigación para esclarecer si los rebeldes han utilizado armas químicas en la guerra de Siria, según ha revelado hoy el secretario general, Ban Ki-Moon, que ha recordado que la investigación se llevará a cabo a petición del Gobierno de Damasco.

El régimen sirio solicitó la investigación el pasado miércoles, lo que provocó una nueva división en el Consejo de Seguridad. Mientras que Rusia apoya la solicitud del Gobierno de Damasco, Francia y otros países del Consejo han intentado sin éxito pedir al secretario general que forme una misión neutral para investigar tanto las denuncias del régimen como las de la coalición opositora, una petición a la que se opone frontalmente Moscú.

Tarea difícil

"Mi anuncio debe recordar de forma inequívoca que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad. La comunidad internacional necesita una garantía completa de que los arsenales de armas químicas están controlados de forma verificable", ha afirmado Ban, que ha reconocido que la misión será "difícil". El secretario general ha pedido "cooperación total" y el "acceso sin restricciones" tanto al Gobierno como a la oposición de Siria.

Ban recalcó que, en los dos años de conflicto civil sirio, ha recordado reiteradamente al régimen de Damasco, incluso con dos cartas al presidente Bachar al Asad, que era responsabilidad de su Gobierno garantizar "la seguridad" de los arsenales de armas químicas de ese país.