"Poneos en su piel, mirad al mundo a través de sus ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en su propio Estado y viva con la presencia de un Ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día. No es justo cuando la violencia de los colonos contra los palestinos no se castiga. No es correcto impedir a los palestinos que cultiven sus tierras, ni restringir la posibilidad de que los estudiantes se muevan por Cisjordania, ni desplazar a las familias palestinas de sus hogares. La respuesta no es ni la ocupación ni la expulsión. De la misma manera que los israelíes construyeron un Estado en su patria natal, los palestinos tienen derecho a ser un pueblo libre en su propia tierra".

Barack Obama se atrevió ayer a pronunciar palabras que ninguno de sus antecesores tuvo el valor de decir en Israel y que ofenden a muchos israelíes, aunque a juicio de muchas personas ajenas al conflicto entre Israel y Palestina son lógica pura y a ojos de los palestinos no son suficientemente contundentes porque no pasan de calificar de "incorrectos o injustos" hechos que constituyen violaciones de derechos humanos elementales.

"LA PAZ ES JUSTA" Obama se soltó en la segunda parte del discurso que pronunció ante 600 estudiantes de las universidades israelíes, exceptuando la del asentamiento de Ariel, situada en Cisjordania y cuyos alumnos no fueron invitados por la Casa Blanca. "La paz es justa. El derecho a la autodeterminación y la justicia de los palestinos se tiene que reconocer. Es imposible tener un Estado judío y democrático y a la vez controlar toda la tierra de Israel" (concepto sionista que incluye los territorios palestinos). "Si insistimos en lograr el sueño completo, podemos perderlo todo", advirtió citando a exprimer ministro Ariel Sharon.

El mandatario estadounidense aseguró que "la paz con los palestinos es el único camino para la seguridad de Israel" y presentó al presidente palestino, Mahmud Abbas, como "un socio verdadero para la paz". Todas sus palabras en favor de los palestinos cosecharon grandes ovaciones entre el público, que se entregó después de subrayar que "los palestinos deben reconocer que Israel será un Estado judío y que los israelíes tienen derecho a exigir su seguridad", condenar el lanzamiento de dos cohetes, ayer, desde la franja de Gaza sobre Sderot (sur de Israel) y de arremeter contra Hamás y recalcar que los líderes palestinos habían "perdido muchas oportunidades históricas para la paz" y que Israel siempre había llevado a cabo grandes esfuerzos para conseguirla.

En la primera parte del discurso, Obama se mostró volcado con los israelíes, elogió al pueblo judío y a Israel y subrayó que EEUU siempre estará a su lado: "No estaréis solos", aseguró en hebreo. "Para los judíos, el sueño de la libertad verdadera encontró su expresión en la idea sio-

Pasa a la página siguiente