EEUU anunció recientemente una nueva Medalla Distinguida de Guerra a los cibersoldados, pilotos de drones (aviones no tripulados) y demás personal que nunca se embarrará las botas. Muchos han criticado que se condecore a oficinistas, pero lo cierto es que Washington avanza un nuevo escenario bélico en el etéreo internet donde los jóvenes con gafas de pasta sustituirán a los forzudos soldados.

Los acontecimientos de esta semana inauguran oficialmente la guerra fría digital entre EEUU y China. El Ejército chino cuenta con una flota de piratas informáticos en un edificio de Shanghái dedicados a hundir intereses estadounidenses, según un informe de Mandiant, una empresa de seguridad. El documento sostiene que han robado información a 141 empresas e instituciones nacionales desde el 2006 y que detrás está Pekín.

El Gobierno chino se defendió señalando que los ciberataques son un problema global del que China es también víctima. Ayer las autoridades chinas tradujeron su argumento en cifras: las dos principales webs militares del país recibieron una media mensual de 144.000 ataques el año pasado, de los que el 62,9% llegaron desde EEUU.

El informe de Mandiant provocó que Obama anunciara reacciones más agresivas (sanciones económicas, por ejemplo) contra los países involucrados. El plan de Obama, quien no mencionó a China para evitar los roces diplomáticos, se dirige a la protección de la investigación, el comercio y la actividad empresarial. Según Washington, el robo de secretos comerciales costó 230.000 millones de euros en 2012. Pero la preocupación es el paso hacia el terrorismo. "Los mismos cibercriminales que cometen delitos financieros o roban secretos comerciales serían capaces de realizar ataques ciberterroristas", confirma Carr.

Pekín subrayó ayer que la estrategia estadounidense de ampliar su capacidad para la ciberguerra no viene acompañada de la intención de colaborar con la comunidad internacional para luchar contra ella. "Esperemos que puedan explicarlo y clarificarlo", dijo Geng Yangsheng, ministro portavoz.