La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy la oferta de "diálogo" al Reino Unido para llegar a una solución al conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas, "tal y como indica la resolución de Naciones Unidas".

En su discurso de inauguración del nuevo año legislativo en el Congreso, Fernández reiteró oferta de diálogo por parte de Argentina, porque, dijo, "la diplomacia es el único camino para defender la paz".

Los habitantes de Malvinas (Falklands, en inglés), unas 3.000 personas, celebrarán los próximos 10 y 11 de marzo un referéndum, que Argentina no reconoce, para decidir si quieren que las islas mantengan su estatus político actual como territorio autónomo en ultramar del Reino Unido.

Tras el anuncio de que iba celebrarse esta consulta, realizado en junio pasado, en coincidencia con el trigésimo aniversario de la guerra por las islas, Argentina ha reiterado en varias oportunidades que el referéndum no tendrá ninguna validez.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, la consulta tampoco será reconocida por Naciones Unidas, que año a año insta a las partes a entablar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, ocupado por el Reino Unido desde 1833.

De momento, en la comunidad internacional, Estados Unidos evitó pronunciarse sobre el referendo argumentando su "neutralidad" en el conflicto, mientras que los vecinos de Argentina advirtieron en diciembre pasado, en una declaración del Mercosur y sus asociados, que el resultado de la consulta "en nada altera la esencia de la cuestión de las Malvinas".

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y cerca de un millar de muertos.