Los presidentes de Estados Unidos y Egipto, Barack Obama y Mohamed Mursi, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano ha recordado a su homólogo egipcio que tiene la "responsabilidad" de "proteger los principios democráticos" y avanzar hacia el "consenso". Obama ha reiterado el "compromiso" de su Gobierno con la "transición" que vive Egipto desde la caída, hace ya dos años, del régimen de Hosni Mubarak, según un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha respaldado los esfuerzos emprendidos por Mursi para tratar de gobernar para todos los egipcios, aunque ha admitido que existen divergencias entre los grupos políticos. En este sentido, Obama ha apelado al "consenso" y ha recordado que Mursi tiene, como "responsabilidad", "proteger los principios democráticos por los que tanto lucho el pueblo egipcio".

Al margen de cuestiones de índole política y social, la situación económica también ha sido otro de los puntos tratados en esta conversación. Ambos líderes han coincidido en la necesidad de promover nuevas reformas que cuenten con un "amplio respaldo" y faciliten el "crecimiento a largo plazo" de Egipto.

En materia de seguridad, Obama ha aplaudido la labor conciliadora del Gobierno egipcio, especialmente en las negociaciones para lograr el último alto el fuego en la Franja de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará El Cairo el próximo 2 de marzo, en el marco de una macrogira que también incluye paradas en Europa y en países del golfo Pérsico. Kerry aprovechará su viaje a Egipto para reunirse con representantes del Gobierno y de la oposición, así como miembros de la sociedad civil.