Las tropas francesas y malienses han recuperado a lo largo de las últimas tres semanas al menos 30 cohetes, 800 kilogramos de explosivos y cerca de 10.000 municiones que habían sido abandonados por los distintos grupos armados islamistas durante su repliegue del norte de Malí, según han precisado este lunes fuentes militares de los dos países.

Durante su fuga de la ofensiva franco-maliense, los distintos grupos armados islamistas se han visto obligados a dejar atrás parte de su arsenal, según han indicado las citadas fuentes a los enviados especiales de Radio France Internationale (RFI).

Por ello, inmediatamente después de ser arrebatadas a los islamistas, las fuerzas militares francesas y malienses han ido registrando todas y cada una de estas localidades para recuperar las armas y municiones abandonadas.

Este mismo lunes, los soldados malienses destinados en Gao han inventariado el arsenal localizado en los alrededores de esta ciudad y de Bourem, donde han hecho "descubrimientos interesantes", como un lanzacohetes diseñado para ser instalado en un avión y que había sido montado sobre una furgoneta.

Todas las armas van a ser comprobadas, y mientras que las más obsoletas van a ser destruidas, las que resulten válidas van a ser destinadas para el propio Ejército regular de Malí, según las mismas fuentes.