Lo que no se puede hacer en Italia, se hace en Suiza, donde desde hoy se publican las previsiones electorales que los italianos no pueden conocer desde hace una semana. (http://www.gadlerner.it/2013/02/22/sondaggi-italiani-diffusi-in-svizzera-vince-bersani-con-grillo-vicino-al-20).

Según los mismos, los progresistas del Partido Democrático (PD) ganarían los comicios de este domingo y lunes con el 29,62 de los votos, mientras que el Partido de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi obtendría el tercer puesto con 10 puntos menos. El Movimiento 5 estrellas (M5S) liderado por el cómico Beppe Grillo obtendría casi el 19%, pasando a ser el segundo partido del país, seguido por Opción Civil (SC) de Mario Monti con el 9,06%. Los comunistas moderados de Izquierda y Libertad (SEL), aliados con el PD, obtendrían el 5,27%, por lo que la coalición progresista sumaría más de 36% y se adjudicaría el premio electoral del 55% de los escaños.

Coinciden en el diagnóstico, según las fuentes suizas del cantón Ticino, tanto el Instituto Pieppoli como SWG , que hasta la pasada semana publicaban sus sondeos en Italia. Difieren en cuanto a los resultados del Senado, donde el reparto de escaños se realiza con un cómputo distinto del Congreso. Pieppoli estima que “la tendencia es la de una victoria neta de los progresistas en las dos cámaras”, pero es el único. De no alcanzar la mayoría en el Senado, el PD debería pactar con Opción Civil (SC) de Monti.