Al menos 201 personas han sido detenidas este martes en Turquía en el marco de varias operaciones simultáneas contra el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Nacional (DHKP-C), organización marxista-leninista --considerada como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea-- responsable del atentado suicida perpetrado el 1 de febrero contra la Embajada de Estados Unidos en la capital.

A primera hora del día, la Policía ha emitido orden de arresto contra un total de 167 personas, la mayoría de las cuales ocupan puestos públicos en diversas instituciones estatales --principalmente profesores en colegios, institutos y universidades públicas--, tras lo que se han lanzado los operativos en 28 provincias del país.

En Estambul, la Policía ha detenido a al menos 50 personas bajo la acusación de ser miembros del DHKP-C y de diseminar propaganda en favor del grupo, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. A estas detenciones se suman otros 33 arrestos en Ankara.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una redada en la sede de la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK) en la capital. Varios miembros de esta organización han indicado a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que la investigación estaba siendo realizada bajo la justificación de "ser miembro del DHKP-C".

Asimismo, el secretario de organización del KESK, Akman Simsek, ha sido detenido en su vivienda en la provincia de Antalya. En esta misma provincia han sido detenidas otras siete personas en el marco de estas operaciones.

Por otra parte, la Policía ha detenido a 20 personas en Kütahya, 16 en Bursa, 15 en Eskisehir, doce en Kocaeli, diez en Balikesir e Izmir, ocho en Mersin, siete en Çanakkale, cuatro en Konya y Gaziantep, tres en Aydin, dos en Kars, y una en Tekirdag.

El ataque contra la Embajada estadounidense se produjo tras la detención, el pasado mes de enero, de centenares de personas durante una operación contra el DHKP-C, si bien el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, negó toda relación entre los arrestos y el atentado.

En dichas operaciones fueron también detenidos varios abogados afiliados a la Asociación Contemporánea de Juristas (ÇHD), a los que las autoridades acusaron de recibir mensajes y órdenes por parte de líderes encarcelados del DHKP-C.

La ÇHD criticó las operaciones policiales e indicó que el objetivo de las mismas es la asociación, y no el DHKP-C. "No aceptamos las acusaciones vertidas contra nosotros y permaneceremos ante la sede del tribunal hasta que se libere a nuestros amigos", dijo en respuesta a las detenciones.

Por su parte, los partidos opositores expresaron su malestar con el arresto de los abogados afiliados a la ÇHD y apuntaron a una motivación política detrás de los arrestos.