Hace un par de años, Hugo Chávez confesó que a comienzos de su mandato llegaron a Venezuela 10.000 médicos cubanos en vuelos secretos que partían de La Habana pasadas las 10 de la noche y aterrizaban en Caracas antes de las 6 de la mañana. Ayer fue él quien hizo ese mismo trayecto con la misma nocturnidad.

El presidente llegó a Venezuela a las 2.30 de la madrugada del lunes procedente de Cuba, donde estuvo convaleciente durante más de 60 días tras haberse sometido a su cuarta operación por un cáncer diagnosticado en junio del 2011.

La noticia se mantuvo en secreto hasta que en plena madrugada se enviaron mensajes a través de la cuenta de Twitter del mandatario, chavezcandanga: "Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento". "Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre! Viviremos y venceremos!" era el segundo mensaje.

El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, informó de que el mandatario fue recluido en el Hospital Militar de Caracas, mientras el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, invitó a los simpatizantes del Gobierno a manifestarse en las principales plazas de cada localidad. La emisora estatal VTV dedicó gran parte de su programación a transmitir las imágenes de seguidores eufóricos que celebraban el regreso de Hugo Chávez no solo en esas plazas, sino también en las inmediaciones del hospital.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que allí se habilitará un espacio para que los simpatizantes del mandatario puedan acompañarle sin perturbar el habitual funcionamiento del centro de salud.

La Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a los partidos de oposición, señaló en un comunicado que lo natural es que el presidente esté en Venezuela e invitó al Gobierno a dialogar sobre los problemas del país y, en especial, sobre las consecuencias de los ajustes macroeconómicos --como la devaluación de la moneda-- que las autoridades están aplicando.

SIN SOLUCION El analista político Angel Alvarez consideró que la vuelta de Chávez a Venezuela es una reacción del Gobierno a una protesta iniciada la semana pasada por el movimiento estudiantil para rechazar la injerencia del régimen castrista en el país y exigir que si Chávez está en condiciones de gobernar, como asegura el oficialismo, lo haga en Venezuela.

"El Gobierno cometió un grave error al traer al presidente sin ninguna pompa y le sube los puntos al movimiento estudiantil porque queda en evidencia que es fruto de su protesta", dijo el experto, que advirtió que el regreso del mandatario no resuelve el tema central, que es determinar si Chávez está en condiciones de gobernar.