Al menos 32 personas han muerto, 121 han resultado heridas y un número todavía indeterminado permanecen atrapadas, tras la explosión que se registró este jueves en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital del país, según el último balance ofrecido este viernes por su director general, Emilio Lozoya Austin, quien no ha proporcionado detalles sobre las causas de la explosión.

Una veintena de fallecidos ya han sido identificados y hasta el momento solo ha trascendido que se trata de 12 hombres y 20 mujeres. De los 121 heridos, 52 permanecen hospitalizados. Se desconoce el número exacto de personas atrapadas por la explosión que ha dañado cuatro pisos de la torre B2, donde trabajaban entre 200 y 250 personas.

"Todo apunta a que fue un accidente aunque no se descarta ninguna línea de investigación", explicó Lozoya, quien recordó que la investigación acaba de comenzar.

"Los peritajes son muy complejos, una fatalidad como la de ayer no se puede explicar en un par de horas. Estamos trabajando con los mejores equipos de México y del extranjero. No vamos a especular", declaró el director general de Pemex durante una comparecencia recogida por el diario 'El Universal'.

Lozoya Austin aseguró a la población que el abastecimiento de gasolina está totalmente garantizado y pidió a los ciudadanos que conserven la calma a la espera de nueva información.

"No escatimaremos esfuerzo alguno para rectificar esta situación. Cumpliremos la instrucción del presidente (mexicano, Enrique Peña Nieto), de mover hasta el último escombro para cerciorarnos de que no hay personas atrapadas", dijo antes el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.

A este respecto, Osorio señaló que se han activado "los protocolos de emergencia", por lo que "se han movilizado efectivos de Protección Civil, Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR), liderados por sus respectivos titulares".

Además, indicó que han incorporado al gabinete de crisis a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, "para que verifique personalmente que todos los lesionados están recibiendo la atención médica necesaria".

INVESTIGACIÓN

En relación al suceso en sí, Osorio ha explicado que alrededor de las 15.40 horas (22.40 horas en España) se ha producido una explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex, que ha afectado al sótano, el mezanine y la planta baja.

Interrogado sobre las causas de la explosión, el titular de Interior ha rehusado contestar al considerar que sería "irresponsable" por su parte, al tiempo que ha instado a los medios de comunicación a no especular sobre las mismas.

En este sentido, ha aseverado que "se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar las causas del siniestro", detallando que ha dado instrucciones para que "expertos nacionales e internacionales" colaboren en las pesquisas.

En la misma línea, la empresa estatal ha advertido en contra de especular sobre el origen de la explosión. "Peritos de la PGR analizan las causas del incidente, por lo que cualquier versión al respecto es infundada", ha subrayado.

Los medios de comunicación mexicanos señalan que se han registrado al menos dos explosiones en el sótano de la Torre Pemex a causa de una sobrecarga en la red de aire acondicionado.

El presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, Moisés Flores, ha detallado que la explosión se produjo en una de las calderas del sótano debido a la falta de mantenimiento.

El inmueble afectado es la Torre de Pemex, un emblemático edificio de propiedad federal que posee 211 metros de altura --54 pisos-- y que se encuentra en la avenida de la Marina Nacional, en el centro de la capital mexicana.