Trespatrulleras chinas se han adentrado en aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, consideradas territoriales por Japón, según ha informado la Guardia Costera nipona. Las patrulleras irrumpieron en aguas de las Senaku/Diaoyu alrededor de las 12.00 horas (5.00 horas en España) y navegaron durante unos 90 minutos al este de la isla Minami-Kojima, una de las cinco que forman el archipiélago.

El Ministerio de Exteriores de Japón ya ha trasladado una protesta formal a las autoridades chinas por "la reiterada violación de sus aguas territoriales", de acuerdo con la televisión pública NHK.

No obstante, el gigante asiático ha rechazado la queja japonesa, reiterando a su vecino regional que las islas Diaoyu --como se conocen en China-- son parte inherente del territorio chino desde la antigüedad.

Desde el pasado mes de septiembre, numerosas patrulleras chinas y, en menor medida, taiwanesas han irrumpido en las aguas de las Senkaku/Diaoyu para reivindicar la soberanía de Pekín y Taipei sobre el archipiélago, que se encuentra bajo administración japonesa.

La tensión regional se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el entonces jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, anunció la intención del Gobierno de sustituir el contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades japonesas sobre el archipiélago.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.