La Comisión Electoral ha propuesto al Gobierno escocés un texto distinto para la pregunta del previsto referendo de independencia. La nueva pregunta, que ha sido inmediatamente aceptada por el Gobierno que dirige Alex Salmond, es: "¿Escocia debería ser un país independiente?", con "sí" o "no" como posibles respuestas. La fórmula anterior, que la Comisión Electoral escocesa ha considerado que animaba a los electores a votar "sí", rezaba: "¿Está de acuerdo con que Escocia debería ser un país independiente?".

El presidente de la citada Comisión Electoral, John McCormick, ha explicado que su recomendación buscaba que la pregunta sea lo más neutral posible. "Pusimos a prueba rigurosamente la pregunta propuesta [inicialmente], hablando con gente de toda Escocia y la gente no decía que les parecía que las palabras 'está de acuerdo' podían comportar que algunos votantes optaran por el 'sí'. Cualquier pregunta en un referendo tiene que ser, y parecer, neutral".

La viceprimera ministra escocesa y encargada del referendo, Nicola Sturgeon, ha celebrado las recomendaciones de la Comisión Electoral, un organismo que depende directamente del Parlamento británico. "Me complace confirmar que aceptamos sus recomendaciones completamente", ha señalado.

Según la número dos de Salmond, el Gobierno presentará la pregunta al Parlamento de Edimburgo el próximo marzo como parte de la ley para el referendo. "El Parlamento escocés tomará la decisión final sobre la pregunta exacta en la deliberación de la ley del referendo, cosa que refuerza el hecho de que será un referendo totalmente diseñado en Escocia", ha añadido Sturgeon.