El Gobierno de China ha nombrado a Losang Gyaltsencomo nuevo gobernador para Tíbet, un teórico marxista que fue alcalde la capital de la región, Lhasa, en sustitución del actual responsable administrativo en esa región, Padma Choling, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Gyaltsen, de 55 años, responderá ante el jefe del Partido Comunista en Tíbet, Chen Quanguo, una posición que suele ocupar un miembro de la etnia han. El escritor tibetano Woeser ha indicado que "pertenece al ala dura, aunque en ese nivel todos lo son". "No habrá ningún cambio en Tíbet", ha asegurado.

China controla desde 1950 la región tras la entrada del Ejército. En 1959, el Dalai Lama, actual líder espiritual de los tibetanos en el exilio, huyó del país tras una insurgencia fallida. Esta zona es una de las más difíciles de gobernar de China, aunque supone un camino directo a al cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh) si se desempeña bien la labor.

El presidente Hu Jintao fue jefe de la formación en Tíbet entre 1988 y 1992, mientras que Hu Chunhua, recién nombrado jefe del PCCh en la región de Guangdong, se le considera como uno de los líderes del futuro al tener casi dos décadas de experiencia en Tíbet.

Losang Gyaltsen ha indicado que luchará "firmemente" contra las ideas del Dalai Lama y protegerá "la unidad de la madre tierra y la armonía étnica" para "mantener la estabilidad en Tíbet" como "garantía para el desarrollo y prosperidad de Tíbet".

Pekín intenta acabar con las inmolaciones de tibetanos en la región y en las provincias de mayoría tibetana --unos 100 desde que comenzó este tipo de protestas en 2009-- debido al papel desestabilizador que tienen este tipo de protestas. Hace dos semanas, las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas por instar a los tibetanos a inmolarse.