Las tropas malienses y francesas han sellado este lunes Tombuctú, ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para impedir la huída de los rebeldes islamistas después de que estos hayan prendido fuego a varios edificios, incluida una biblioteca que guardaba manuscritos por un valor incalculable.

Unos mil soldados franceses, incluidos paracaidistas, y unos 200 militares malienses se han hecho con el aeropuerto sin haber recibido un solo disparo y han rodeado esta ciudad situada a orillas del río Níger con el fin de impedir que los islamistas escapen.

La toma de Tombuctú se produce después de que este fin de semana tropas francesas y malienses se hicieran con el control de Gao, otra de las principales ciudades del norte del país en manos de grupos islamistas desde hacía meses.

Un portavoz militar francés ha indicado que las fuerzas de asalto están procediendo con cautela en Tombuctú para evitar combates en el interior de la ciudad y para no provocar daños en los tesoros culturales y mezquitas y santuarios religiosos que alberga la ciudad, considerada una de las cunas de las enseñanzas islámicas.

Biblioteca incendiada

Sin embargo, el alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle, ha informado de que los islamistas han prendido fuego a una biblioteca financiada por Sudáfrica en la ciudad en la que había miles de valiosos manuscritos.

"Los rebeldes prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba, recientemente construido por Sudáfrica (...) esto ocurrió hace cuatro días", ha indicado Ousmane a Reuters por teléfono desde Bamako.

El alcalde ha indicado que ha recibido la información de su jefe de comunicación, que viajó al sur desde Tombuctú ayer, y no ha podido precisar el alcance de los daños sufridos por el edificio. Además, los rebeldes han quemado su oficina y la residencia de un parlamentario.

El Instituto Ahmed Baba, una de las varias bibliotecas y colecciones en la ciudad que contienen frágiles documentos antiguos que se remontan al siglo XIII, lleva el nombre de un escritor nacido en Tombuctú contemporáneo de William Shakespeare y alberga más de 20.000 manuscritos. Algunos estaban almacenados en cámaras acorazadas subterráneas.

Sin resistencia

Las tropas francesas y malienses no se han encontrado resistencia hasta ahora en Tombuctú, si bien tienen por delante un duro trabajo para peinar el laberinto de antiguas mezquitas y monumento y casas de adobe que es la ciudad para encontrar a rebeldes escondidos.

"Tenemos que ser extremadamente cuidadosos, pero en términos generales, los elementos necesarios están sobre el terreno para hacerse con el control", ha afirmado el portavoz del Ejército francés, teniente Thierry Burkhard, en París.

El diputado de Tombuctú El Hadj Baba Haïdara ha señalado a Reuters en Bamako que los rebeldes islamistas han abandonado la ciudad. "Todos se han ido. Antes de su marcha destruyeron algunos edificios, incluidas casas particulares", ha precisado.