Tropas de los Ejércitos francés y maliense han logrado hacerse con el control del aeropuerto de Tombuctú, situado en el norte del país, a unos seis kilómetros de la ciudad que hasta ahora estaba en manos de los grupos islamistas que controla la zona septentrional del país africano, ha informado la emisora Radio France Internationale en su página web.

Tras haber logrado tomar este fin de semana la localidad de Gao, la aviación francesa ha continuado con los bombardeos de las posiciones de los extremistas y las tropas malienses y galas han comenzado la ofensiva para recuperar Tombuctú.

Tras una operación militar que se ha prolongado durante varias horas en la noche del domingo al lunes, los militares han logrado tomar el aeropuerto de Tombuctú, ubicado a seis kilómetros de la ciudad, y, horas después, han entrado en la localidad y han recuperado la mezquita de Djinguereber, una de las más importantes.

Ante el avance de las tropas galas y malienses, los combatientes extremistas han detonado cargas explosivas en varios edificios de Tombuctú y han agredido a algunos de los vecinos antes de iniciar su retirada.

Antes de entrar en Tombuctú, las tropas malienses y francesas han tomado el control de la localidad de Léré, situada en la región de Tombuctú. Las tropas han logrado hacerse con el aeropuerto de Tombuctú sin encontrar resistencia. Las fuerzas especiales francesas se han hecho cargo del dispositivo de seguridad del aeródromo.

La ofensiva para tomar el aeropuerto ha contado con el apoyo de la aviación gala, tanto con helicópteros de combate como con dos vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), según Radio France Internationale.